EN

¿De dónde viene la tradición de San Valentín?

¿De dónde viene la tradición de San Valentín?

En Grupo Anderson’s, estamos emocionados de celebrar el día de San Valentín, una festividad que se remonta siglos atrás y que sigue siendo un símbolo de amor y romance en todo el mundo. Con una historia rica y fascinante que se remonta a la época del Imperio Romano, San Valentín ha perdurado a lo largo de los años como un tributo al amor y la amistad.

De acuerdo con la tradición católica, durante la segunda mitad del siglo III existieron, al menos, tres santos con el nombre de Valentín, a los que podría asociarse esta celebración. Sin embargo, la historia más popular es la de un médico romano, Valentín. Según esta versión, Valentín se convirtió en sacerdote y se opuso al emperador Claudio II “El Gótico” cuando éste prohibió el matrimonio entre jóvenes, ya que éste pensaba que aquellos solteros eran mejores soldados. Así, Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos, razón por la cual fue decapitado por orden de Claudio II en el año 270 d.C.

¿Por qué el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?

Posteriormente, el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a San Valentín, en el año 496 d.C.

Aunque algunos historiadores atribuyen esta fecha a la historia de San Valentín, existe también la versión de si esta festividad en realidad estaba destinada a reemplazar el festival de fertilidad pagano Lupercalia, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma.

De la tragedia al romanticismo

Gracias a su historia, San Valentín se convirtió en el Santo patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios, de acuerdo con la tradición católica, volviéndose popular en Francia y el Reino Unido en el siglo XIV. Fue en esta época cuando famosos poetas comenzaron a escribir sobre San Valentín, asociado con el amor romántico. Ejemplo de ello fue Geoffrey Chaucer con su poema “The Parlement of Foules”, el cual se considera como el creador de la celebración.

Posteriormente, en el siglo XVIII se popularizó el intercambio de cartas de San Valentín en Reino Unido, el resto de Europa y Estados Unidos, razón por la cual el papa Pablo IV decidió quitar esta tradición del calendario litúrgico, ya que existían diferentes versiones sobre su origen.

 Y a todo esto, ¿quién es San Valentín?

De acuerdo a la historia católica, en el siglo III en Roma, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios pues necesitaba soldados en su ejército y si tenían familia, estos no estaban dispuestos a morir por su país. Por ello, prefería que no tuvieran quien los esperara en casa, salvo sus padres quienes eran viejos.

Valentín, un sacerdote opositor, decidió no seguir las reglas al pie de la letra, e invitaba en secreto a las parejas para casarlos. Muchas parejas jóvenes comenzaron a idolatrarlo hasta su muerte en el año 270, tras ser descubierto y sentenciado a muerte por Claudio II. Su fallecimiento tuvo lugar el 14 de febrero, por eso, ese día se le rinde culto al santo patrón de los enamorados en agradecimiento por celebrar el amor y el cariño y años después fue canonizado.

El amor en el arte

A través del tiempo, los grandes artistas han plasmado en sus obras imágenes románticas que celebran el amor y claro, el día de San Valentín. Entre los ejemplos más destacados tenemos La novia judía de Rembrandt, La siesta de Van Gogh, En el jardín de Pierre-Auguste Renoir, El último beso de Romeo y Julieta de Francesco Hayez y claro, El beso de Gustav Klimt.

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en la actualidad?

En la actualidad, el Día de San Valentín no se considera como celebración religiosa, pero sí es una fecha de veneración al amor. 

En los países occidentales, como es el caso de México y la mayor parte de América Latina, el 14 de febrero se conoce como el “Día del amor y la amistad”, y se celebra con regalos como flores, cartas o chocolates, ya sea entre parejas o amigos. 

Un dato curioso es que en Colombia, esta fecha se celebra el 18 de septiembre, ya que durante febrero los colombianos tienen gastos relacionados con la temporada escolar, además de que no había una celebración especial en el mes de septiembre.

Este San Valentín, Grupo Anderson’s celebra el amor en todo su esplendor. ¡Te esperamos en nuestros restaurantes con los brazos abiertos y los corazones llenos de alegría en nuestros restaurantes, donde cada bocado es un brindis al amor y la felicidad!